El Jamón de Bellota 100% Ibérico Alta Expresión es, sin duda, un alimento de la más alta categoría y exclusividad. A continuación, mencionaremos las propiedades y beneficios del jamón ibérico.
¿Qué es el jamón ibérico?
El jamón ibérico de bellota es uno de los alimentos más saludables que podemos incluir en nuestra dieta mediterránea. Los ácidos grasos monoinsaturados que lo caracterizan lo convierten en una alternativa muy interesante para completar los menús de una dieta equilibrada basada en frutas, verduras, cereales y proteínas.
Varios estudios realizados a lo largo de los últimos años, demuestran que la dieta mediterránea que seguimos en países como España, Italia o Portugal mejora la esperanza de vida de aquellas personas cuya alimentación está basada en estos criterios nutricionales. Para ser más exactos, nuestra alimentación mejora la esperanza de vida al prevenir enfermedades cardiovasculares y retrasar el envejecimiento celular.
¿Cuándo se considera a un jamón ibérico?
La alimentación natural a base de bellota y pasto de nuestra propia cabaña de cerdos 100% Ibéricos convierte a nuestros ibéricos en fuente de salud y bienestar.
La composición de la bellota que se da en las dehesas tiene un alto contenido en ácidos grasos monoinsaturados (más del 55% de ácido oleico, el mismo del aceite de oliva), proporcionando al cerdo una grasa saludable para nuestro organismo.
Además el sistema tradicional de crianza en libertad y los ricos pastos naturales de nuestras dehesas, aportan a su carne un alto contenido en vitaminas, minerales y antioxidantes naturales, dando como resultado un complemento proteico muy beneficioso.
Todo un privilegio para la salud….Y el paladar.
Propiedades nutricionales del jamón ibérico
Al margen de un sabor sobresaliente, el jamón ibérico 100% de bellota destaca por la calidad de su fracción grasa. El jamón procedente de los cerdos criados en la libertad del valle de los Pedroches despunta por poseer una elevada proporción de ácido oleico.
Para hacernos una idea, el ácido oleico es un ácido graso monoinsaturado que pertenece a la serie omega 9 y que destaca por tener la capacidad de reducir la formación de colesterol en nuestro organismo.
A continuación, conoceremos detalladamente todos los beneficios de un jamón de bellota 100% ibérico.
Los principales beneficios del jamón ibérico
Alto valor nutricional
En dietas como la mediterránea lo ideal es que la base de nuestra alimentación proceda de los carbohidratos (frutas, verduras y cereales principalmente), dejando un 15% de nuestro aporte calórico restante a las proteínas y un 30% para las grasas. El jamón ibérico 100% de bellota es un derivado cárnico y, como tal, los macronutrientes con más peso dentro de su composición son las proteínas y las grasas saludables.
Así, dentro del grupo de las proteínas, nos encontramos principalmente con alimentos de origen animal: pescados, carnes y derivados lácteos. Sin embargo, aunque todos ellos pertenecen al mismo grupo desde el punto de vista nutricional, no todas las proteínas son igual de saludables ni deben consumirse con la misma frecuencia.
Previene de enfermedades cardiovasculares
El jamón ibérico de bellota los Pedroches tiene alrededor de un 60% de ácido oleico en su composición, lo que quiere decir que introducirlo en nuestra alimentación favorece la protección de la flora intestinal y reduce los niveles de colesterol LDL, popularmente también conocido como el colesterol malo. Al garantizar una mejor salud de nuestro sistema endocrino y circulatorio, nos ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y a minimizar el riesgo de cáncer de colon o patologías inflamatorias como la colitis ulcerosa.
La ventaja de una pieza de jamón ibérico 100% de bellota reside en el carácter de su grasa, ya que la vida y la alimentación del cerdo del que proceden ha sido plena.
Reducción de ansiedad y estrés
El alto contenido de vitamina B1 contribuye a superar el estrés y la depresión.
Ideal para deportistas
Más de 30 gramos de proteínas de alto valor biológico con solo 100 gramos de Jamón de Bellota 100% Ibérico que proveen todos los aminoácidos esenciales.
Además, su contenido en vitaminas del grupo B, hierro, zinc, potasio y fósforo facilitan la producción de energía, la oxigenación de la sangre y, en general, retrasan la fatiga durante el ejercicio físico.