Una pata de jamón ibérico ofrece infinitas posibilidades para aprovechar las sobras. No solo puedes cortar esas lonchas maravillosas y finas para tus tablas de embutidos, sándwiches y tostadas para el desayuno, sino que esas zonas de difícil acceso también ofrecen una variedad de posibilidades culinarias y sabores únicos. Realmente es increíble el regalo que te sigue dando una vez acabado.
Si tienes sobras de jamón ibérico de las vacaciones, o simplemente quieres consejos sobre cómo utilizar hasta el último trozo de esta preciada pieza, estamos aquí para ayudarte. Analicemos algunas de las mejores maneras de cómo aprovechar las sobras del jamón, ya sea después de las vacaciones o en cualquier otra época del año.
Cómo usar la grasa del jamón ibérico
Cuando empieces a cortar la pieza de jamón ibérico, notarás que hay grandes tiras de grasa que aparentemente no son comestibles. Si bien usas algunos de ellos para ayudar a proteger el jamón y evitar que se seque, puedes usar otras piezas de diferentes maneras. Solo asegúrate de desechar cualquiera de las piezas oscuras o demasiado amarillentas. Suelen ser muy duras y tienen un sabor amargo.
Una forma común de usar la grasa del jamón ibérico es hacer un sofrito (esa mezcla de cebolla, ajo y cualquier otro ingrediente). Esto liberará mucha grasa y ofrecerá un gran sabor espectacular al plato. Cuando la sopa esté lista, simplemente retira los trozos de grasa como si fuera una hoja de laurel y deséchelos.
También puedes extraer la grasa y usarla para agregar un gran sabor a jamón a sus platos favoritos. Para eliminar la grasa, simplemente agrega algunos trozos de grasa a una sartén con un par de cucharadas de aceite de oliva y cocina a fuego lento hasta que la grasa se suelte lentamente.
Usa este aceite de jamón para freír huevos, rociar sobre patatas fritas, cubrir una pizza casera de jamón o para crear elegantes tostadas de tomate y ajo. Incluso sobre platos de pasta y arroz.
Cómo usar los últimos trozos de jamón ibérico (taquitos)
Una vez que hayas cortado toda la pieza y sacado cada una de sus lonchas, encontrarás que la pata de jamón ibérico todavía tiene una buena cantidad de carne, simplemente no es lo suficientemente gruesa ni tiene la forma adecuada para obtener el equilibrio correcto de carne.
Pero esos lugares difíciles de alcanzar están llenos de sabor y posibilidades. Para ello, coja un cuchillo más corto y fuerte y corta esos puntos en pequeños taquitos. Esos trocitos de jamón son un gran recurso para muchos platos.
Croquetas con jamón ibérico
Una de las tapas más comunes que puedes hacer con sobras de jamón ibérico son las croquetas. Las croquetas están hechas de una variedad de ingredientes sobrantes, desde espinacas hasta queso y pollo desmenuzado. Pero el más común, y por supuesto el mejor, es el jamón ibérico. Básicamente, agrega el jamón ibérico en el relleno de bechamel, dale forma, cúbrelo con pan rallado y a freír.
Salmorejo y jamón ibérico
Uno de los mejores remedios para el calor del verano es un salmorejo. Un plato que tradicionalmente se le añade otros ingredientes como puede ser huevo o los sabrosos taquitos de jamón ibérico.
Si quieres saber como preparar este manjar tan exquisito solo tienes que consultar nuestra receta de salmorejo.
Huevos y jamón ibérico
Los platos con huevo son una parte importante en nuestra dieta, aunque normalmente se consumen en el almuerzo y la cena. Una muy buena opción es agregar esos trozos de jamón ibérico a unos huevos revueltos o mezclarlos en una tortilla de patata. Se ablandarán y agregarán pequeñas explosiones de sabor a cualquier plato de huevos.
Acompañamiento para verduras
No hay nada como el sabor terroso y a nuez del Jamón de Bellota 100% Ibérico para animar un plato de verduras. No podemos pensar en una verdura que no se mejore con un poco de jamón ibérico, pero hay algunos platos tradicionales que realmente la hacen brillar.
Las alcachofas, ya sean frescas y al vapor, fritas o directamente del frasco, funcionan maravillosamente junto con el jamón ibérico. Los espárragos también son otra combinación clásica. Si puede conseguir un frasco de espárragos blancos, definitivamente te recomendamos que también agregues un poco de jamón ibérico.
Prueba champiñones de todo tipo, calabaza o incluso espinacas salteadas y ajo con taquitos de jamón ibérico.
Para preparar las verduras con los trocitos de jamón ibérico, saltea las verduras en una sartén y añade el jamón ibérico justo antes de que todo esté completamente cocido. Y calienta el jamón (incluso que quede un poco crujiente), pero ten cuidado de no quemarlo.
Cómo usar el hueso de jamón ibérico
Cuando termines de cortar el jamón ibérico te quedará el hueso del jamón y aunque tengas la necesidad de tirarlo, no tengas tanta prisa. Usar el hueso de jamón ibérico para hacer un caldo es fundamental.
Este caldo se puede usar para cocinar arroz para risotto, verduras al vapor o como base para sopas. Nos encanta cocinar guisantes y habas frescas en caldo de jamón ibérico y cubrirlos con un huevo.
Antes de hacer el caldo, recomendamos hervir los huesos a fuego lento. Esto ayuda a eliminar las impurezas y el exceso de sal. Verás que estas impurezas espumosas blancas suben a la superficie a medida que hierven los huesos. Simplemente sácalos, cambia el agua 2-3 veces y luego hierva a fuego lento los huesos en caldo con otros ingredientes como granos de pimienta y restos de vegetales.
Otros grandes consejos
Risotto de parmesano cocinado en caldo de jamón ibérico + taquitos de jamón ´ibérico+ aceite de jamón ibérico
Pasta cocida en caldo de jamón ibérico + taquitos de jamón ibérico + aceite de jamón ibérico
Ñoquis + taquitos de jamón ibérico + aceite de jamón ibérico
Boniato al horno + taquitos de jamón ibérico + aceite de jamón ibérico
Patatas hervidas en caldo de jamón ibérico + aceite de jamón ibérico
Alioli casero + aceite de jamón ibérico
Ensalada de patata + taquitos de jamón ibérico
Ensalada de queso de cabra + taquitos de jamón ibérico + aceite de jamón ibérico
Vieiras a la plancha + taquitos de jamón ibérico + aceite de jamón ibérico
Almejas al vino blanco + taquitos de jamón ibérico
Salmorejo untado sobre tostadas + taquitos de jamón ibérico
Lentejas cocidas en caldo de jamón ibérico + taquitos de jamón ibérico
Hay tantas maneras de aprovechar las sobras del jamón ibérico, desde la grasa salada hasta el hueso lleno de sabor. Es increíble todo lo que se puede hacer con una sola pieza de jamón ibérico.
Cuanto más experimentes, más conocerás los hermosos matices que ofrece cada parte de la pata de jamón ibérico; justo cuando crees que a tu jamón ibérico no le queda nada, te da otra receta fantástica.
Hazte con un jamón de bellota 100 % ibérico y experimenta estos sabores únicos por ti mismo.